9/25/2015

Cataluña, hay otra manera: el No-Sí


Amigos/as, compañeros/as:

Los cantos de sirena del sistema estatal-capitalista, con sus espectáculos televisivos, su propaganda electoral y sus promesas inciertas, nos llaman con insistencia, de nuevo, en esta contienda del 27-S: "El voto de tu vida", "Es la hora del pueblo", "Cataluña, sí se puede!" ... Pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, es importante que tengamos en cuenta que las opciones que se nos ofrecen oficialmente como las únicas posibles y deseables no son tales. Hay otra manera de ejercer el derecho a la auto-determinación, hay otra manera de mantener una vinculación política entre Cataluña y los pueblos del resto de la península: la vía del No-Sí.



Como muchos sabéis, el No-Sí (No al Estado, Sí a la Independencia) es un posicionamiento político surgido en el marco del "Proceso Soberanista" como respuesta concreta a la Consulta sobre la Independencia celebrada el 9 de noviembre de 2014 . Ha sido propugnado, desarrollado y apoyado por varias personas y colectivos. Este posicionamiento alega que romper con el Estado español con el fin de establecer unas nuevas estructuras estatales catalanas no es la mejor solución a la cuestión nacional ni social de Cataluña, ya que supone cambiar y renovar las formas de dominación política que han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la crisis generalizada de hoy en día, por lo que, desde una visión amplia y profunda, resulta ser una transformación demasiado superficial; en última instancia, insatisfactoria e insuficiente para afrontar efectivamente los problemas del mundo contemporáneo. Se alega, en cambio, que resulta más deseable avanzar hacia otra forma de autodeterminación popular y de liberación nacional, construyendo un nuevo sistema verdaderamente democrático, alternativo a la forma del Estado-nación.

"Firmé el manifiesto por el No-Si porque era la tesis más interesante y provocativa desde una perspectiva libertaria. Personalmente y como ecologista estoy convencido de que un Estado Catalán sería tan o más dañino para nuestra Naturaleza que el Espanyol" comenta el doctor y profesor de filosofía Octavi Piulats. Por su parte, el científico Antonio Turiel, destacado analista y divulgador de la crisis energética-sistémica, señala: "Si la opción" No-Si "hubiera sido la mayoritaria, la perplejidad de toda la clase política a ambos lados del río Ebro habría sido mayúscula y quizás, sólo quizás, hubiera podido empezar a construir el futuro que todos necesitamos, fuera con España o sin, pero en todo caso lo necesario." El activista de Somos lo que Sembramos y del Multireferèndum, Gerard Batalla, en la antesala de la consulta afirmó: "Votaré NO al Estado catalán porque de Estado ya tenemos. El Estado es la policía abortando el Multireferèndum, es el gobierno de la Generalitat deteniendo el primer decreto de una Ley de consultas que había costado tres años en hacerse. Votaré SÍ porque votar dependencia nunca será propio de la izquierda."

Estoy ultimando los detalles del artículo "Cataluña, hay otra manera: el No-Sí - Retrospectiva y prospectiva de una opción política anormal", con la intención de publicarlo la próxima semana. El objetivo que con él me propongo consiste en hacer, al mismo tiempo, una retrospectiva y una prospectiva, un balance y una proyección, de la opción del No-Sí. En este sentido, el artículo expone la historia de esta opción política y algunas de las principales motivaciones ideológicas y acciones estratégicas con ella relacionadas. Asimismo, se analizan sucintamente los resultados de la consulta del 9N de 2014, poniendo especial atención en lo que fue ignorado, menospreciado y banalizado por los medios periodísticos hegemónicos, a saber: la significación de la abstención y de los votos catalogados como "otros". Finalmente, se esbozan algunas líneas de desarrollo para seguir avanzando en el sentido del No-Sí, señalando, entre otras cuestiones, que el proceso de autoorganización y de liberación del Kurdistán sirio en los últimos años puede constituir una inspiración muy positiva para el mundo en general y para Cataluña en particular, y que, por otra parte, afortunadamente, en Cataluña ya contamos con un sustrato considerable de iniciativas emergentes aptas para convertirse en los cimientos de una futurible Independencia sin Estado.

Según pienso, es preciso que prestamos atención a los desarrollos del "Proceso Sobiranista" y que, si lo encontramos conveniente, participamos en él inteligentemente; pero sobre todo, es necesario que atendamos cuidadosamente el "nuevo mundo que llevamos dentro de nuestros corazones"; un mundo que, si nos fijamos bien, veremos que no sale en ningún canal de televisión ni se puede elegir con ninguna papeleta electoral. Esta es, en definitiva, la independencia más importante y valiosa: la independencia personal y colectiva que nos permite mantener el buen rumbo pese a las turbulencias circunstanciales y las corrientes arrebatadoras de la Civilización Antivital hegemónica. Para alcanzarla, debemos recordar a menudo una idea básica y cardinal, a saber: "las transformaciones que necesitamos sólo pueden provenir del esfuerzo, la creatividad, la valentía y la lucidez de cada persona, de cada colectivo y de cada pueblo para generar un nuevo movimiento popular revolucionario basado en la Autonomía, la Cooperación, la Comunión, la Verdad y el Amor".

Blai Dalmau Solé
25 de Septiembre 2,015


www.no-si.catwww.pro-vital.orgwww.blaidalmau.netwww.grupreflexioautonomia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario