Presentación

El título de este blog está inspirado en un fenómeno natural maravilloso: la metamorfosis de la oruga en mariposa. Podemos ver el sistema de organización social actualmente establecido como una oruga que durante mucho tiempo ha estado engullendo una cantidad desorbitada de recursos, creciendo constantemente, hinchandose a sí misma hasta que ya no pudo avanzar más. Llegados a este punto, la oruga entra en fase de letargo: su piel empieza a endurecer-se y a convertir-se en una crisálida. Se trata de una situación análoga a la que nos encontramos globalmente desde 2008: las dinámicas insostenibles del sistema han provocado que este empiece a detenersey bloquearse de pies a cabeza.

Lo que sucede a continuación en el cuerpo de la oruga es maravilloso: aparecen discos imaginales, es decir, pequeños sacos de células que llevan impresa la imagen de una futura mariposa. Cada uno de ellos no sólo contiene la información necesaria para constituir el conjunto de la mariposa, sino también la relativa a alguna de sus partes (los ojos, las antenas, las alas... ) a la que dará lugar en su momento. Sin embargo, la mariposa no es el resultado de un desarrollo evolutivo de la oruga , como podría suponerse a primera vista: la mariposa lucha por llegar a ser a expensas de la oruga, el sistema inmunitario de la cual intenta neutralizar los emergentes discos imaginales. No obstante, estos continúan apareciendo cada vez más fuertes y conectados entre sí. La unión les hace inmunes a los ataques de la oruga. Cada vez más y más discos imaginales se agregan, se vinculan entre ellos tejiendo la nueva estructura celular, hasta que el sistema inmunológico de la oruga deja de funcionar completamente. En este momento, el cuerpo de la oruga se funde en un caldo nutritivo que sirve de alimento a la naciente mariposa.

Este blog se titula Discos Imaginales porque está dedicado a todas las personas que, en palabras de Durruti, “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones” y sabemos que “este mundo está creciendo en este minuto”. Somos las personas que mientras caen y decaen las viejas instituciones y sus valores correspondientes nos esforzamos por multiplicar, ampliar y conectar los elementos que permitirán el surgimiento de una nueva concepción, organización y forma de vida. Cada uno de nosotros podemos ser un disco imaginal con toda la información esencial para construir el nuevo sistema y para convertirse en una de sus partes. Para conseguirlo, cada vez hemos de ser más numerosos y estar más unidos. Este es, pues, el propósito de este blog: aportar elementos para la unión, el fortalecimiento y la multiplicación de los discos imaginales. Todos los problemas que provienen del pasado nos deben alentar en el presente a buscar su solución conjuntamente, en la construcción del nuevo paradigma de futuro. ¿Pasamos del letargo a la transformación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario