11/07/2013

Sobre la miseria del trabajo y su possible superación

Diez años atrás escribí y publiqué en forma de folleto el ensayo "Sobre lamiseria del trabajo y su posible superación", un opúsculo que analiza las principales causas y consecuencias de la miseria del mundo laboral y esboza las condiciones necesarias para su completa superación. En el marco del programa "Intentando la Utopía" realizado en México en abril de 2013, el compañero Koan comparte vívidamente sus ideas y experiencias respecto a la cuestión del trabajo, entablando un fecundo diálogo con el mencionado opúsculo. El resultado son 80 minutos de audio que pueden servir de revulsivo contra el conformismo y la alienación que impera en la sociedad contemporánea así como estimular la reflexión profunda y la acción transformadora en torno a este aspecto crucial de nuestras vidas:

2 comentarios:

  1. Hola Blai, es un verdadero gusto para mí el saber que has visto con buenos ojos esta humilde lectura mía...

    Textos como este que escribiste, que señalan y denuncian un punto tan importante y trascendente para la liberación y emancipación del ser humano, no pueden ser olvidados ni pasados de moda.
    Jamás se denunciará suficiente a la explotación y abuso del hombre contra el hombre.
    Te felicito por tus argumentos que dejan bien claro el sin sentido de tan triste destino que hace ya muchos años domina a la humanidad.
    El mérito es tuyo, yo solo me sentí inspirado a expresar la afinidad que sentí al leer tu escrito.

    Un abrazo desde México y gracias una vez más por tu esfuerzos a la vez...

    Koan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koan!

      Ciertamente, hoy que la presión económica se cierne sobre nosotros con violencia inusitada, hoy que "el ejercito de reserva del capitalismo" engrosa constantemente sus filas, hoy que la "bota izquierda del sistema establecido" se esmera en seguir proclamando que los objetivos "revolucionarios" de nuestras luchas a corto plazo deben ser la mejora salarial, la defensa de los puestos de trabajo y la reivindicación de los derechos laborales ... conviene no dejar de poner de manifiesto que el trabajo alienado, es decir, el trabajo asalariado o empresarial propio de la sociedad estatal-capitalista, es una actividad injusta y denigrante por naturaleza. La miseria del trabajo alienado debe ser denunciada por distintos medios y, sobretodo, sus perspectivas de superación deben estar en las miras de todo ser humano que aspire a la verdadera mejoría de sí mismo y de la sociedad.

      Diez años después de escribir aquellas palabras, naturalmente, mis ideas han evolucionado en algunos puntos y ahora añadiría varios matices y digresiones, ampliaciones y reformulaciones, pero en su esencia creo que el texto apunta en la buena dirección. Celebro, así pues, que hayas desempolvado este ensayo, estableciendo un diálogo tan apasionado y vívido con él, relacionándolo con aportaciones recientes tan trascendentes como las de Félix Rodrigo Mora o proyectos tan positivos como los de las Cooperativas Integrales. Disfruté mucho escuchandolo todo... muchas gracias compañero por el esfuerzo de encontrar un hueco entre tus obligaciones diarias y expressar animosament tu afinidad a estas ideas!

      Un abrazo desde Catalunya,

      Blai

      Eliminar